Ir al contenido principal

Resúmenes de Rebelión en la granja

Resúmenes:

Capítulo 1:  

   Los animales, la granja y el granjero son presentados. El verraco más estimado de la granja expone un importante discurso impulsando una rebelión contra el esclavismo impuesto por los humanos que marca y cambia la perspectiva y vida de las bestias. Por último, es enseñado un himno que todos alaban y cantan.

Capítulo 2:

   El enfado de los animales se incrementa cada vez más, y guiados por el odio y hartos de ser explotados por el granjero, lo expulsan entre todos de su propio hogar, adueñándose de este de inmediato. Atónitos ante la victoria celebran, reescriben el nombre de la granja y crean nuevas reglas entre todos para una mejor convivencia bajo el mandato de los cerdos.

Capítulo 3:

   Ayudándose mutuamente, los animales pudieron mantener la granja en pie con mucho esfuerzo, cada uno aportando sus habilidades. Juntos crearon una bandera que los identificara, fundaron distintos comités y eslóganes que representaran sus ideales. También aprendieron a leer y escribir.

Capítulo 4:

   En poco tiempo, la noticia de la nueva granja se había extendido por todos lados: tanto para humanos, como para animales. Esto también desencadenó que el granjero desterrado volviera de nuevo a la granja, armado y con hombres para recuperarla; aunque las bestias ya tenían previsto desde hace mucho esto, y gracias a estrategias previamente preparadas, fueron capaces de vencerlos y echarlos. Ante la victoria, celebraron y cantaron sin parar, y se apropiaron de una de las armas que habían olvidado los asaltantes para acordar posteriormente el dispararla en eventos importantes.

Capítulo 5:

   A medida que pasaba el tiempo, los animales descubrieron que uno de sus aliados se veía a menudo con humanos; y pocos días después este se fue de la granja. Nadie volvió a hablar de aquello nunca, y se centraron en la realización de planos para construir un molino, con el convencimiento de un cerdo en concreto, el cual comenzó a dibujarlos, y aseguró que el trabajo disminuiría descomunalmente. Sin embargo, después de terminar todos los preparativos, un cerdo en desacuerdo con el plan lo traicionó y desterró de la granja, haciéndose completamente con el poder.

Capítulo 6:

   El nuevo gobernante convenció a los animales de que el cerdo desterrado era un criminal, y mandó a construir el molino de nuevo bajo su dirección. Comenzaron trabajando duramente en construirlo aunque no poseían manos ni herramientas, aprovechándose de la gravedad para dejar caer piedras desde grandes alturas y que estas se rompieran. A su vez, el gobernante decidió negociar con las granjas vecinas para obtener ciertos materiales necesarios en la construcción. Desde entonces, abolió costumbres comunes que se realizaban, y un humano comenzó a entrar en la granja cada cierto tiempo para negociar. Aunque algunos animales se extrañaron, cuando observaron que los mandamientos escritos en la pared cambiaban por momentos.
Una noche cuando todos los animales descansaban, un potente estruendo sonó en toda la granja, y a la mañana siguiente cuando se levantaron, descubrieron el molino destrozado y unas huellas que se suponía, eran del cerdo desterrado.

Capítulo 7:

   Para evitar posibles tragedias, los animales empezaron a reconstruir el molino con más grosor, mientras que la comida escaseaba. Se anunció que, para poder negociar, las gallinas deberían poner una enorme cantidad de sus huevos a la venta. Por supuesto, hicieron un escándalo de esto, e hicieron huelga hasta que ya no pudieron aguantar más, y resignadas tuvieron que seguir las instrucciones. Se esparció el rumor de que el cerdo desterrado frecuentaba la granja por la noche y hacía estropicios, y que además se escondía en una de las granjas vecinas. Al día siguiente, todos los animales se reunieron junto al líder, y bajo sus órdenes los animales admitieron algunas maldades que realizaron a escondidas: todos ellos fueron ejecutados. Por último, se sustituyó la canción principal de la granja, por un poema escrito por un cerdo artista.

Capítulo 8:

   Los animales notaban como partes de los mandamientos habían cambiado respecto a cómo las recordaban cuando volvían a leerlos, pero no encontraron nada que los violara. Siempre se les contaba los avances que acontecían en la granja gracias a su trabajo, y como eran ignorantes en ese aspecto, no dudaban de las palabras de los cerdos. El líder decidió aliarse con una granja vecina, y enemistarse con otra. Manipularon al mismo tiempo a los animales para convencerlos de que sus recuerdos no eran correctos, y al fin pudo acabarse el molino. El gobernante volvió a intercambiar tratos con las granjas, y esta vez se alió con la enemiga, lo que conllevó a la traición por parte de este y la segunda destrucción del molino. Aunque se engañó a los animales diciendo que fue una victoria de su parte por no haber llegado a más. Posteriormente, los cerdos descubrieron alcohol escondido en la casa, el cual bebieron. El líder se puso extremadamente enfermo por esto, y prohibió su consumo; no obstante, se recuperó rápidamente, y se interesó por el tema. Por la noche, un fuerte sonido se oyó, y se descubrió que un cerdo escribía en los mandamientos algo con pintura. Luego se vio que el mandamiento introducía nuevas palabras.

Capítulo 9:

   Uno de los caballos se hirió el casco mientras trabajaba en el molino, y debido a su vejez, se debilitó tanto que cayó al suelo agotado por todo el sobreesfuerzo. El líder fue alertado de esto, y excusándose en que se encontraba muy preocupado, dijo que había llamado a una ambulancia. Esta vino en poco tiempo, y se llevó al caballo; sin embargo, los animales se percataron de que en realidad era un carro que se dirigía al matadero. Intentaron detenerlo, pero fracasaron. Más adelante los cerdos contaron que había muerto noblemente manteniendo su lealtad hasta el final, y que fue llevado a una clínica de calidad, negando por completo las inscripciones en el carro que leyeron las bestias.

Capítulo 10:

   Los años pasaron, y la granja se convirtió en un lugar muy diferente del ideal que mantenían los demás animales en sus días. Muchos animales habían muerto, y otros eran ya demasiado viejos, pero nunca perdieron la esperanza. Un día de verano, se descubrió a líder erguido a dos patas, con un látigo en la mano, entrenando a los cerditos más pequeños para que también caminaran así. Los animales quedaron horrorizados, y más tarde por la noche, se volvieron a asomar a la casa, descubriendo al líder y los otros cerdos jugando a las cartas con los humanos, y hablando de temas de la granja. Entonces se dieron cuenta, de que los cerdos habían engordado notablemente, y mientras miraban a unos y a otros, ya no podían distinguir al humano del animal. Cuando se retiraron, fueron a ver los mandamientos, y observaron con dificultad como, una vez más, el último mandamiento había sido cambiado, dando a entender que ahora los cerdos se habían vuelto semejantes a los humanos.

Resumen general:

   Rebelión en la granja es una sátira que trata sobre animales los cuales se rebelan contra su dueño, al cual expulsan de su propio hogar y se apropian de él, comenzando a subsistir por su cuenta en un nuevo mundo sin humanos; aunque en realidad detrás de todo se desarrollarán situaciones mucho más siniestras y engañosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resúmenes (historia de una gaviota)

A medida que vayas leyendo, ve publicando en tu blog un resumen de cada capítulo. Ya sabes, ve a lo esencial sin introducir anécdotas. Escribe el título del capítulo correspondiente antes de cada capítulo. PARTE 1 Cap 1: mar del norte Las gaviotas están haciendo su migración. En cierto punto del viaje deciden descender a pescar arenques para reponer energías. En plena inmersión en el agua, la gaviota Kengah no llega a oír la alarma de sus compañeros. Cuando emerge, finalmente se encuentra en completa soledad entre el océano. Cap 2: un gato grande, negro y gordo Zorbas es un gato grande, negro y gordo. Su dueño se irá de vacaciones y durante 4 semanas será amo y señor de la casa. El felino recuerda con cariño su adopción: cuando era solo una cría, fue salvado de ser comido vivo por un pelícano cuando salió de su canasto a explorar el mundo exterior, en busca de pescado para sus hermanos. Cap 3: Hamburgo a la vista Kengah es atrapada en una capa de petróleo traído por las

Preguntas (historia de una gaviota)

PREGUNTAS PARA LA  INVESTIGACIÓN, LA COMPRENSIÓN  Y LA INFERENCIA. 1.- ¿Por qué Zorbas está en deuda con el niño que es su amo? Porque cuando era una cría lo salvó de ser comido vivo por un pelícano. 2.-  ¿Qué suceso desencadena la acción del libro? La muerte de la gaviota Kengah frente a Zorbas y las promesas que éste le hizo en su lecho de muerte. 3.- ¿Cuál es el hilo conductor del relato? Un gato que debe ingeniárselas para enseñar a volar a un pollito de gaviota. 4.-  Cuando Kenagh cae en la ola maldice a los humanos pero el autor nos dice que no a todos. Explica por qué maldice a los unos y no a los otros. ¿En qué se diferencian? Porque no todos los humanos son responsables de su desgracia. Además hay muchas personas de buen corazón que luchan por evitar ese tipo de desastres. Por eso, sería injusto maldecir a los inocentes. 5.-  En el capítulo tres de la primera parte la gaviota reconoce una alta torre coronada por una veleta de oro. Este mismo lugar tiene una g

Vocabulario (historia de una gaviota)

Porque el autor escribe con sencillez, el vocabulario que vas a encontrar a lo largo de los capítulos es fácilmente comprensible. Sin embargo, te encontrarás con palabras que quizá no entiendas del todo. Te propongo algunas de ellas para que busques su significado. A medida que vayas localizando las palabras en el texto,  anota la página donde la hayas leído junto a su definición. Debes ir añadiendo en este listado todas aquellas que no conozcas y que necesites buscar en el DRAE . 1.- Saetas, página 9: Proyectiles empleados en las ballestas. 2.- Acantilado, página 11: Formación vertical en un terreno que da al mar. 3.- Alféizar, página 12: Vuelta que hace la pared en el corte de una ventana. 4.- Surcar, página 13: Ir a través de un medio, rompiéndolo o cortándolo. 5.- Ronronear, página 13: Ronquido característico que emiten los gatos. 6.- Fauces, página 16: Parte interior de la boca de un animal. 7.- Graznar, página 16: Acción de emitir el sonido característi